Felipe Monteagudo
Breve información del autor:
-
París, 1936
Monteagudo fue un pintor fundamentalmente autodidacta, que desarrolló un finísimo sentido del color, las armonías y los contrastes cromáticos, y su paleta evolucionó del gris predominante de la primera etapa al color vivo de su época de madurez, a partir de los años setenta y ochenta.
Su pincelada pasa de la mancha más o menos plana al trazo nervioso superpuesto o incluso al toque casi puntillista, y cada vez se carga más de pigmento puro.
Podría decirse que su obra está a medio camino entre el impresionismo o, mejor dicho, el postimpresionismo –pues, como decimos, su estilo es más colorista que lumínico–, y el expresionismo.
Temáticamente, su pintura puede dividirse en dos grandes categorías: la de paisaje y la de personajes. En la primera destacan sus paisajes manchegos, que representan trigales, sembrados, amapolas, viñas, etc.
En la categoría de personajes, de estilo más «expresionista», destacan sus escenas prostibularias y carnavalescas,las multitudes festivas, los interiores abarrotados...
Su obra se conserva en numerosas colecciones privadas (París, Londres, Chicago, Nueva York, Tokio, Venecia, Ámsterdam, Madrid) y en exposiciones permanentes, como la de la Verhoff Gallery de Washington y la Pieter Breughel Art Gallery de Ámsterdam, entre otras.
Premios:
- Premios de la Villa de Marsella, 1961
- Medalla de Oro en Paisaje, París, 1967
- Beca de Viaje de la Ciudad de París
- Primero Premio del Carmen y la Sal, Cádiz
Museos y colecciones:
- Europa
- EEUU
- Asia
Exposiciones:
- España
- Francia
- Holanda
- Italia
- EEUU
- Etc.